martes, junio 05, 2012

67 ciclistas mueren en 2010

se guridad vial

España encabeza el ‘ranking’ europeo de ciclistas fallecidos en carretera.Tres millones de personas utilizan la bicicleta casi a diario en sus desplazamientos.Dos de cada diez han sufrido un accidente, según los datos de la Fundación Mapfre

Patricia R. Blanco Madrid 5 JUN 2012 - 14:35 CET La tendencia descendente en España del número de ciclistas fallecidos se ha roto. En 2010, 3.496 ciclistas sufrieron un accidente. De ellos, 67 perdieron la vida, un 20% más que en 2009. A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, la mayor parte de las víctimas se produjeron en carretera, lo que sitúa a España a la cabeza del ranking europeo de ciclistas muertos en este tipo de vía, según un estudio que hoy ha publicado la Fundación Mapfre.En España, 20,5 millones de personas disponen de bicicleta. De ellas, unos tres millones la utilizan casi a diario, y unos 15 millones lo hace con frecuencia, especialmente para el ocio. De acuerdo con los datos de la Fundación Mapfre, dos de cada diez ciclistas han sufrido un accidente, y de ellos, el 75% ha concluido en una caída o un atropello.

Los jóvenes de entre 15 y 17 años y los mayores con edades entre 55 y 64 años son los grupos con un mayor índice de siniestralidad, aunque el perfil predominante de quien usa la bicicleta a diario es el de un hombre menor de 30 años.

Prisión sin fianza para un policía que atropelló a una ciclista y huyó

Concentración en Valencia por la sexta ciclista fallecida por atropello en dos años

Los ciclistas piden respetar la distancia de seguridad para evitar accidentes

Las asociaciones ciclistas promueven una mayor educación en seguridad vial para reducir la siniestralidad y sitúan a los coches como los principales causantes de los accidentes. “Ni moderan la velocidad cuando les adelantan, ni respetan la distancia lateral de seguridad”, critican. Julio Laria, director de Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, aboga por “mejorar la visibilidad en cruces y pasos de cebra”, con la revisión de la colocación de contenedores de residuos y mobiliario urbano, y por implantar mecanismos de protección para ciclistas cuando comparten la calzada con los coches.

Con el objetivo de reducir el número de víctimas, la Fundación Mapfre ha presentado el proyecto europeo BIKE-PAL, promovido por la Comisión Europea y con el que colabora la institución, orientado a implantar buenas prácticas para mejorar la seguridad de los ciclistas. La iniciativa, que se llevará a cabo entre 2012 y 2015, consistirá en campañas de sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas sobre el riesgo al que se enfrentan los usuarios de bicicletas.A la presentación ha acudido el ciclista Miguel Indurain, protagonista del DVD La Seguridad Vial y la Bicicleta, una guía práctica que promueve precauciones como el uso de la luz delantera y trasera, timbre, bomba y un kit antipinchazos. Además, aconseja a los ciclistas usar casco guantes y gafas, así como revisar la presión de los neumáticos o adaptar la altura del sillín.

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/05/actualidad/1338899729_114054.html

No hay comentarios: