viernes, junio 08, 2012

perù humala contra humala

críticas y ataques del padre.Humala vs. Humala

El presidente peruano ha encontrado en su propia familia a la oposición más dura contra su gobierno. Su padre incluso quiere demandar al Estado.

Martín Higueras / Iberoamérica 2012-06-08

Hace muchos años, Alejandro Toledo tuvo durante su gobierno (2001-2006) grandes problemas originados por miembros de su familia envueltos en escándalos y denuncias. Ahora, tiempo después, el que tiene que sufrir algo muy parecido es Ollanta Humala.

Desde que asumió el poder el pasado 28 de julio de 2011, el presidente peruano se ha visto obligado a seguir ciertas políticas que se oponían a sus planteamientos originales –muchas veces radicales– con los que apareció en el panorama político peruano. De hecho, fue con un programa parecido con el que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2011, aunque después tuvo que modificarlas y moderarlas para lograr la victoria en segunda vuelta derrotando a Keiko Fujimori. Fue justamente gracias a ese cambio de rumbo –que además plasmó en lo que llamó la "hoja de ruta"– con el que obtuvo el importante apoyo de personalidades como Mario Vargas Llosa, Alejandro Toledo o Álvaro Vargas Llosa.

Los que se oponían a sus ideas, cercanas a las bolivarianas del bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), finalmente comenzaron a alinearse a su candidatura con el claro objetivo de evitar la victoria de la hija de Alberto Fujimori. Por el contrario, los que en principio lo apoyaban, ahora están en su contra; entre ellos, su familia. Estas peleas familiares comenzaron cuando los medios comenzaron a ocuparse del hermano Antauro, un exmilitar del Ejército que cumple una condena de 19 años de prisión por su participación en la rebelión de 2005 en la que murieron seis uniformados.Desde que Humala es presidente, lo que pasa con su hermano parece ser tema de total actualidad en especial después de la aparición de unas fotos en las que recibía privilegios en la cárcel. Ahora, cumple su condena en la Base Naval del Callao, el mismo lugar donde están recluidos Vladimiro Montesinos y el líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, algo que ha enfurecido tanto a su familia como a los seguidores del movimiento "etnocacerista" liderado por Antauro.

Es justamente por este último traslado por lo que Isaac Humala, padre del mandatario peruano, presentará una denuncia contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestas torturas que habría sufrido su hijo Antauro. Liliana Humala, prima y abogada de Antauro, ha explicado que Isaac llevará el caso de su hijo "para salvaguardar su estado físico y emocional", según informó el diario Perú 21. El objetivo es que la CIDH le otorgue medidas cautelares para que el Estado garantice su integridad física.Pero no aquí la cosa, ni tampoco en Perú. La última intervención de la familia contra el presidente fue hace unos días desde París. Ahí, su hermana Ima Súmac encabezó una marcha contra los planes mineros del gobierno: "La lucha por el medio ambiente y el agua en el Perú no es política ni ideológica, como pretende el gobierno, sino de estricto respeto de la vida".

http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-06-08/humala-vs-humala-1276460801/

No hay comentarios: