viernes, junio 29, 2012

Rarámuris.correr para vivir

Corredor rarámuri saliendo de la barranca.Casi dos kilómetros verticales màs abajo.

VERLES EN ACCIÓN DESAFIANDO DISTANCIAS,DESNIVELES Y PRECIPICIOS,ACARICIANDO EL SUELO CON SUS HUARACHES,FUE IMPONENTE

LOS RARÁMURI POCAS VECES SALEN DE SU ENTORNO,LA DESCONFIANZA LES HACE CAUTOS, PERO CUANDO LO HACEN NO PASAN INADVERTIDOS .

El rarámuri Arnulfo Quimare tras ganar los 100 km del Ultramaraton de los Cañones en 2003.

Rarámuris.correr para vivir…

LOS MEJORES CORREDORES DE ULTRATRAIL DEL MUNDO ESTÁN SIENDO VENCIDOS POR EL HAMBRE. UNA SEVERA SEQUÍA EN LA MEXICANA SIERRA TARAHUMARA HA CAUSADO SITUACIONES DE EXTREMA NECESIDAD EN NUMEROSAS COMUNIDADES RARÁMURI. CON LA LLEGADA DEL INVIERNO EL ESCENARIO FUE DE MALNUTRICIÓN GENERALIZADA. SÓLO SE COME UNA VEZ AL DÍA Y LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR SI CONTINÚA SIN LLOVER. INICIATIVAS SOLIDARIAS ESTÁN INTENTANDO AYUDAR A ESTA TRIBU DE SÚPER ATLETAS, NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS ECHAR UNA MANO.

>> POR MIGUEL CASELLES / FOTOS: MARCOS FERRO, VICTORIA SÁNCHEZ 58 • JULIO/AGOSTO 12 •

SI EN OCCIDENTE CONOCEMOS A LOS INDIOS RARÁMURI ES GRACIAS A SU PRODIGIOSA CAPACIDAD PARA CORRER DÍA Y NOCHE SIN DESCANSOEN LA SIERRA TARAHUMARA,DONDE HABITAN (CHIHUAHUA, MÉ-XICO). Y SOBRE TODO, PORQUE LO HACEN CALZANDO SANDALIAS FABRICADAS POR ELLOS MISMOS CON UN TROZO DE NEUMÁTICO DE COCHE QUE SUJETAN CON CINTAS DE CUERO AL PIE.

Pies desnudos

Carreras de cientos de kilómetros dando patadas a una bola (rarájipari), y un aro lanzado con un palo las mujeres (rowera), entre comunidades rarámuri... o cacerías del venado persiguiéndole en equipo,como una manada de lobos, hasta la extenuación del animal, forman parte de su cultura, de su vida.

“Correr” no siempre es sinónimo de deporte... para los rarámuri significa supervivencia,comunicación y tradición que une en unos parajes totalmente aislados, donde el único medio de transporte útil son los propios pies. Sin pretenderlo, desde niños se convierten en atletas. No entrenan para ninguna carrera porque siempre están preparados para ella. Seguramente ese es el secreto de su formidable resistencia, “sobrehumana”,cuando se trata de cubrir kilómetros.

Los rarámuri pocas veces salen de su entorno,la desconfianza les hace cautos, pero cuando lo hacen no pasan inadvertidos. Su puesta en escena internacional más sonada fue a principios de los noventa, cuando varios rarámuri apabullaron a los mejores corredores estadounidenses de ultratrail en la durísima Leadville Trail (Montañas Rocosas, EE.UU.), que cubre 100 millas por encima de los 3.000 m de altitud subiendo y bajando 10.200 m de desniveles (hasta la fecha el único español que ha participado es Sergio Garasa Mayayo,en 2010). Los campesinos rarámuri aceptaron correr en Leadville, principalmente a cambio de alimentos (costales de grano y chivas) destinados a varias comunidades indígenas. En tres ediciones seguidas vencieron holgadamente. Victoriano Churo, Juan Herrera, Cirildo Chacarito, Felipe Torres, Manuel Luna, Martiniano Cervantes… aún son recordados por sus exhibiciones atléticas.

Al parecer la organización de la carrera no volvió a invitarles, a pesar de ser tradición hacerlo con todos los vencedores. Podría pensarse que unos tipos en taparrabos y con un trozo de neumático de desguace atado a los pies no aportaban el glamour heroico que la gran carrera de ultraresistencia ‘gringa’ pretendía para su imagen. ¿En qué lugar dejaron estos indios “desarrapados” a las grandes multinacionales de calzado running, diseñado por expertos de la biomecánica del pie?

Imaginemos, en la actualidad, el sobresalto en el departamento comercial de las famosas marcas patrocinadoras de conocidos ultratrails, ante un podium al completo de paisanos rarámuri, que corren casi descalzos y medio desnudos… y además no tienen facebook para seguimiento de fans. Cumplidos los 52 años y abuelo de varios nietos, el rarámuri Cirildo Chacarito fue el primero en parar el crono en los 160 km del Ultramaratón de Los Ángeles. La tarde anterior había encontrado el material necesario para hacerse sus sandalias en un desguace de coches. Con ellas ganó. ¡Demoledor!

Naturalezas sin fondo

Hace 10 años tuve el honor de correr junto a rarámuris en su casa, en la barranca Sinforosa. Verles en acción desafiando distancias, desniveles y precipicios, acariciando el suelo con sus huaraches, fue imponente. Protegidos por las magias de sus chamanes y con el apoyo de su gente, los rarámuri impusieron un ritmo frenético en el cruce de la barranca más profunda e intransitable de todas. “La barranca no tiene compasión. O sales por tus propios medios o te traga”, me advirtieron antes de recoger el dorsal. No es terreno fácil,en 2008 el fondo de la barranca Sinforosa se cobró la vida de dos corredores.

En tramos el desnivel es tan pronunciado que un mal paso puede catapultarte al fondo del pozo de una sola zancada. Cuando arriba el frío azuza, abajo el calor es tropical; cuando arriba el sol abrasa, abajo reina la sombra. Así es el cambiante universo de las barrancas, como si fuesen montañas al revés, donde para subir a las cumbres primero tienes que bajarlas.

Allí conocí a Arnulfo Quimare, entonces él tenía 23 años, venciendo a lo grande en la carrera de 100 km. del Untramaratón de los Cañones. ¡Güeriga, güeriga! (aguanta, aguanta) le susurraban al paso sus paisanos rarámuri que le esperaban en los desfiladeros con avituallamiento y sandalias de repuesto. Apareció por meta en solitario, como un hombre llegado de la prehistoria, en taparrabos, con sandalias y palo en mano. Tras cruzar el arco de llegada, la figura menuda de Arnulfo siguió caminando con mirada errante y rictus en tensión. Su expresión era la de quien podría seguir sumando fácilmente otros 100 km en sus pies. Cámaras, fotógrafos y espectadores le acorralaron. Todos querían tocarle. Aquella escena fue emocionante. Le pasaron un trapo mojado por la cara, le ofrecieron agua, fruta... Arnulfo rechazó todo, se sentó, bajó la cabeza,se acarició los pies, recuperó el aliento y después levantó la mirada para mostrar en sus ojos cómo son los rarámuri:

dignos, tímidos, solidarios, austeros, sufridores, vulnerables... pero poseedores del secreto de la resistencia como pueblo a lo largo de la historia y como corredores de larga distancia.

Quienes deseen compartir una competición con rarámuris deberán viajar a su territorio. Allí se organizan tres carreras en las que pugnan juntos atletas ‘chabochis’ (blancos/mestizos) y rarámuris. Dos en el Ultramaratón de los Cañones, en la Barranca Sinforosa (Guachochi), con distancias de 63 y 100 km. Y otra, el Ultramaratón Cañón del Cobre-Caballo Blanco (Urique), de 80 km, fundado por el recientemente fallecido Micah True, ‘Caballo Blanco’, inspirador del libro ‘Nacidos para correr’. En ellas seremos testigos de Veterano corredor rarámuri.

Cómo los pies descalzos indios vencen a los pies sintéticos blancos.

Mientras que nosotros utilizamos todo tipo de complementos energéticos y tejidos de última generación, comprobaremos como ellos precisan de muy poco en carrera. Se avituallan de ‘pinole’, un brebaje a base de maíz tostado molido disuelto en agua, y ataviados con cinta de pelo, taparrabos (faldones las mujeres), ‘quiote’ (palo) y simples sandalias, se defienden en los precipicios y en las eternas kilometradas con una facilidad prodigiosa.

Territorio indio

Merece la pena viajar a México sólo por compartir competición con los rarámuri y conocer la naturaleza sin fondo donde habitan.A lomos del ferrocarril Chihuahua- Pacífico, ‘Chepe’ (recuperado para el turismo),es factible internarse en la Sierra Tarahumara y llegar a los aéreos bordes de las barrancas. Con la afluencia de turistas, muchas mujeres rarámuri se ganan la vida ofreciendo sus artesanías en los apeaderos. Varias de las estaciones del ‘Chepe’ son ideales para adentrarse en los caminos del corazón de la Sierra Tarahumara, en los confines del “mundo perdido” de las Barrancas del Cobre. Ese enjambre de siete barrancas (Urique, Sinforosa, Batopilas, Candameña,Chinipas, Oteros y del Cobre) es el equivalente a cuatro veces el gran Cañón del Colorado. Están modeladas por mesetas que superan los tres mil metros y profundas quebradas sin fondo. Excursiones de uno o varios días dejan con la boca abierta al caminante, al corredor, al observante.

Al amparo de un ‘ojo de agua’, las familias rarámuri se establecen en cabañas (ranchitos) o en cuevas para sacar adelante sus cultivos de maíz y frijoles. El sol, la luna, los relámpagos, el viento, el ‘onorúane’ (creador) son su concepción suprema se una vida que gira en torno a rituales más o menos o sincréticos, según sean ‘gentiles’(cuyos antepasados no aceptaron las normas católicas) o ‘bautizados’. El ‘tesgüino’(bebida fermentada del maíz) y el ‘peyote’(hongo alucinógeno) son los vehículos que en las celebraciones les acercan a las fuerzas superiores que manejan los ciclos del maíz, las que están presentes en el ritual de los muertos y las que ayudan a tomar cada decisión.

La escasez de agua y los crudos inviernos (hasta 17 grados bajo cero este último) les obligan a viajar con el clima. Esa incomunicación tantas veces protectora es la que les hace tan vulnerables en las épocas de sequía, como la presente. En esas difíciles condiciones de vida, la tradición del ‘kórima’ (compartir cuando se tiene y otro necesita)… ha posibilitado a los rarámuri mantener su identidad. Hay que recordar que no es casualidad que habiten en un espacio natural tan severo y remoto. Solamente el laberinto de las Barrancas del Cobre fue refugio seguro para ellos durante la colonización española, cuando eran utilizados como esclavos en las minas de plata y oro, se les evangelizaba a la fuerza o se les ejecutaba en plaza pública para escarnio de rebeldes. Algún clérigo de rango llegó a exigir a la Corona española el envío del ejército para hacer regresar a la fuerza a los indios huidos, de forma que “aprendieran a amar y a vivir de manera civilizada”. Aquellas consecuencias y el actual “progreso” arrasador de tantas otras minorías étnicas, provocan que los rarámuri sigan subsistiendo a pulso y padeciendo una elevadísima tasa de mortalidad infantil.

Para colmo, la reinante presión armada de cárteles de narcos y la explotación maderera hostigan sin miramientos a los asentamiento rarámuri, obligándoles a desplazarse a lo más escondido de las barrancas.En tiempos, ni siquiera generales estadounidenses de la talla de George Patton y Black Jack Pershing, vencedores de dos guerras mundiales, fueron capaces de encontrar a Pancho Villa y sus revolucionarios en las profundidades de las Barrancas del Cobre. Famosos jefes apaches, Jerónimo, Victorio… también encontraron en las barrancas el “cebo” para emboscar a las tropas de caballería que se adentraban en su busca. Finalmente las tribus más guerreras fueron exterminadas, a los rarámuri les salvaron sus “pies ligeros”.

Sin lluvia hambre

A pesar de poner tierra de por medio cuando se sienten hostigados, los rarámuri soportan a un “silencioso” enemigo al que no siempre pueden esquivar: el clima. La pertinaz sequía del pasado verano, acrecentada en el posterior invierno helador, les ha dejado sin cosecha de maíz ni frijoles, su dieta principal. No es una situación nueva para ellos pero es la de peores consecuencias de los últimos decenios. Recientes noticias reportan que sólo se come una vez al día… los niños están siendo las primeras victimas y las madres que acaban de parir tienen dificultades para amamantar. Con los ojos puestos en el cielo, la primavera parece que tampoco está trayendo la necesaria lluvia salvadora. Además ya no queda remanente de grano para sembrar

ESPACIO SOLIDARIO

Paradójicamente en Occidente nos fijamos en los rarámuri por sus excepcionales facultades atléticas. Queremos correr tanto como ellos y hasta se ha puesto de moda correr descalzo o con sus sandalias, pero no reparamos en el elevado índice de mortalidad infantil que padecen, incluso sin que haya sequía. Iniciativas de colectivos mexicanos, mayoritariamente, e internacionales, están ayudando mediante proyectos sobre el terreno y donaciones. Una de estas acciones solidarias la llevan a acabo catedráticos y voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México mediante un Banco de Semilla, para lo cual se plantará semilla de maíz autóctona en 25 hectáreas de riego. Gracias a esta siembra controlada, si este año sigue sin llover, se obtendrá semilla para distribuir en el próximo ciclo agrícola. Como parte de esta red de ayudas, sería deseable que las célebres multinacionales de zapatillas deportivas y empresas que hacen negocio inspirándose en la imagen y calzado rarámuri, comercializando zapatillas minimalistas, colaborasen de algún modo en aliviar las carencias que padecen esas comunidades indias. Seguro que sus clientes tendrían muy en cuenta el honorable gesto.

SOLIDARIDAD ENTRE CORREDORES

También los corredores que calzamos magníficas zapatillas running de 120 euros, clásicas o “novedosas” barefoot, podemos echar una mano a esa tribu de súper atletas que son los rarámuri. Al menos informando mediante nuestras redes sociales de la dramática situación que están sufriendo. Haciendo de altavoz de una crisis humanitaria que no llega a nuestras televisiones. Dándolo a conocer en la comunidad internacional. Recordando a los estamentos oficiales mexicanos el deber de asistir en lo posible a sus compatriotas.

Es momento de dejar de idolatrar simplonamente a los rarámuri por su gran fondo físico, por correr con meras sandalias, y pasar a brindarles socorro. Se trata de solidaridad entre corredores, de‘kórima’ entre semejantes… ¡La necesitan urgentemente!

LA PERTINAZ SEQUÍA DEL PASADO VERANO,ACRECENTADA EN EL POSTERIOR INVIERNO HELADOR, LES HA DEJADO SIN COSECHA DE MAÍZ NI FRIJOLES, SU DIETA PRINCIPAL

AYUDA A RARÁMURIS:

http://www.youevent.org

MÁS INFORMACIÓN:

>>Ultramaratón de los Cañones:

http://www.ultramaratondeloscanones.com

>>Ultramaratón Cañón del Cobre-Caballo Blanco:

http://www.coppercanyonultra.com

>>Información turística Barrancas del Cobre:

http://www.chihuahua.gob.mx/turismoweb

ESPACIO SOLIDARIO

Un informe del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de 2010 aseguraba que el Índice de Desarrollo Humano de algunos municipios de la Sierra Tarahumara, como Batopilas, era inferior al de Níger, en ese momento el país más atrasado del mundo. El drama humanitario que ahora se está viviendo no hace más que sumar puntos negativos en esa cruel lista de infortunios.

Hace unos meses, la noticia de que en la Sierra Tarahumara se podrían estar dando casos de suicidio entre rarámuris (lanzándose a los precipicios) por falta de alimento, convulsionó a la sociedad mexicana.

Instituciones públicas y privadas se movilizaron y pronto llegó ayuda a las cabeceras de los municipios de la sierra.

No obstante, las comunidades más distantes deben caminar jornadas enteras para llegar a los repartos de alimentos y mantas,y no siempre llegan a tiempo. Los primeros casos de muerte de niños por desnutrición comprometieron a los políticos a liberar recursos de auxilio. Según líderes campesinos locales, “en ocasiones buscando la foto y el voto”. Y se preguntan,“¿qué pasará cuando se relaje la presión mediática?, ¿qué pasará cuándo pasen las elecciones de julio?”…

En el periódico mexicano Milenio, el periodista Carlos Tello reflexionaba sobre el trágico destino de los rarámuri: “Trágico no tanto porque la cultura dominante les aplaste, sino porqué su propia cultura (la agricultura de subsistencia, su medicina tradicional...) les pone en desventaja”. Su conclusión es que, para superarse, tendrían que dejar de ser lo que son. Por el contrario, Javier Ávila, presidente de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos, que trabaja en la localidad de Creel, afirmaba: “¿Incompatibles con el mundo moderno? No, lo que les hace más grandes es la persistencia de ser rarámuri. El rarámuri quiere seguir siendo lo que es, pero no quiere seguir estando como está. Y tiene todo el derecho”. Desde luego, a lo largo de la historia ha demostrado que a pesar de malherido, es un pueblo que sabe subsistir. Poseen el valor y la sabiduría de los indomables, de los perseguidos, de los supervivientes… aunque el clima no les haga concesiones.

http://www.outsidecomunicacion.com/corricolari/revista/pdf/correr299.pdf

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Yo ya llevo mucho tiempo con el tema y èsta es una recopilaciòn...




todo comenzò con èste post en foromtb
http://www.foromtb.com/showthread.php/822045-los-mejores-corredores-del-mundo-van-%28casi-%29-descalzos

hablaba de los indios tarahumara de mèxico que corren ultradistancias con unas sandalias hechas por ellos con suela de neumàtico y que pueden estar corriendo dìas enteros.De allì empezamos a hablar de las sandalias similares que se comercializan y de las zapatillas mìnimas. En el foromtb argumentaban que las que se comercializaban eran caras y que una persona mayor y pesada no se podìa adaptar y que se iba a lesionar si las usaba . Encontrè estas zapatillas mìnimas baratas ,que algunos corredores usaban, en el decatlòn y como estaba inscrito en la media de santa pola, lancè el reto de que entrenando 3 dìas terminaba la prueba en menos tiempo que el año pasado ...y lo conseguí por 5 minutos lo que equivale a 1km de diferencia!

Estos son los enlaces de 2012


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/huarachestarahumara.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/correr-descalzos-es-correr-natural.html

http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/unshoes-sandalias.html



http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/born-to-run-triathletes.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/barefoot-ted-mcdonaldrunning-ironman-in.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/barefoot-marathon.html



http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/tarahumaras-mas-km-mejores-resultados.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/vivobarefoot-evo-ii.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/quienes-somos-de-donde-venimos.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/barefoot-running-style.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/los-mejores-corredores-del-mundo-corren.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/raramuri.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/barefoot-rotor-one-many-minimal-test.html

http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/son-sexies-las-vibram-fivefingers.html

http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/prueba-minimalista-dia-1-duatlon.html

http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/la-hora-minima-segundo-entrenamiento.html

http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/minimas-puma.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/tarahumaras-mueren-de-frio-y-hambre.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/media-maraton-santa-pola-2012.html



http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/media-maraton-santa-pola-reto.html


todos los enlaces en mi blog, yo y mis circunstancias

http://ceciliobenito.blogspot.com

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El paso siguiente utilizar fuè las sockwa, las zapatillas màs ligeras del mundo en triatlòn

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2012/03/sockwa-g2-barefoot-prueba-de-la.html

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2012/01/las-zapas-mas-ligeras-del-mundo-83-grs.html

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2012/05/barefoot-en-triatlon-ventajas-de-las.html

No hay comentarios: