miércoles, octubre 05, 2016

Eneko 11 veces en el Ironman de Kona... y al menos 2 en arenales...!


Ladròn de bicis en càmara, en pedreras sevilla
https://www.facebook.com/edson.dacostamattos?pnref=story
.-.-..-.




.-.-.-.-.-.-.-.-.-






.-..-.-.-.-.-






Cuba's DIY Inventions from 30 Years of Isolation
.-.-.-.-.-.-.





Eneko Llanos: “En 2017 volveré a Hawaii y a partir de ahí, ya veremos”

4 octubre, 2016 Ironbolly

Cada palabra de Eneko Llanos rezuma triatlón. Será su undécima participación en Kona y la expectación y emoción de las primeras citas ha cambiado a una serenidad muy profesional. Se siente afortunado de estar en Hawaii y se concentra en superar su hándicap en los últimos Ironman: la maratón. Con 39 años está convencido de que si le sale una buena carrera puede estar arriba dando guerra con los mejores. El vitoriano nos atiende desde Kona donde hace un repaso de su temporada y de lo que viene por delante…

Pregunta: Un año más en el Mundial Ironman de Hawaii, se trata de tu décimo primera participación consecutiva desde 2006. Enhorabuena Eneko, no debe ser nada fácil…
Eneko Llanos: Hago lo que me gusta y disfruto con ello, por lo tanto la dificultad es relativa. En cuanto al proceso de clasificación este año ha sido más fácil ya que con el 7º puesto del 2015 y los puntos que sumé con la victoria en el 70.3 de Lanzarote realmente tan solo necesitaba terminar un Ironman, por lo que en ese sentido lo tuve bastante fácil.

Pregunta: Si la veteranía es un grado, que te hagan hueco en el podio de Kona…
Eneko Llanos: Hay varios atletas de mi “quinta” dando guerra, creo que aún estamos en una edad muy buena para hacerlo bien en Kona, y sin duda si hay alguna carrera donde puede contar la experiencia es esta de Hawai.

Pregunta: ¿Cómo ha ido la preparación para Hawaii en Lanzarote y Vitoria?

Eneko Llanos: Casi perfecta, tanto Club Santa Rosa en Lanzarote como mi casa en Vitoria-Gasteiz son lugares ideales para entrenar, el tiempo ha acompañado bastante y el único pero fue la infección de orina que me tuvo contra las cuerdas unos días hace un par de semanas, pero afortunadamente ya está totalmente superada.

Pregunta: El año pasado en los días previos a la prueba tuviste un problema odontológico, este una infección. Parece que la suerte no acompaña pero luego el año pasado hiciste un carrerón…

Eneko Llanos: El año pasado fue un momento difícil, llegué a Kona cuando ya durante el vuelo me empezó a dolor una muela. Los días siguientes fueron un calvario sin poder dormir con mucho dolor y malestar. Afortunadamente pude encontrar un dentista, triatleta de la isla, que me trató y estuve a tiempo para el Ironman de solucionar el problema. Quizás no sea un problema de suerte, y como me apuntaba mi mujer el otro día tengo que analizar porque casi siempre en esta época me surgen este tipo de problemas. El querer darle un giro de tuerca a los entrenamientos de cara a Hawai hace que probablemente mi cuerpo esté más susceptible de enfermar o tener problemas.

Pregunta: La temporada en la larga distancia ha sido de menos a más… Problemas de estómago en Texas que parece que solucionaste en Frankfurt donde fuiste tercero… ¿está todo listo para la carrera de Hawaii?

Eneko Llanos: Sinceramente aún no lo sé, en Frankfurt tampoco acerté con la nutrición en carrera aunque me fuera un poco mejor que en Texas. Para Kona he estado probando diferentes estrategias en los entrenamientos y creo que al ponerlas en marcha aquí darán resultado.

Pregunta: En España has ganado todo lo que has corrido, Arenales y Zarautz… ¿Te apetecía volver a competir en casa?
Eneko Llanos: Si, esté año ha sido un poco más “casero” y he disfrutado en pruebas que para mi son emblemáticas y donde es una gozada competir. A Elche tenía muchas ganas de volver porque me gusta como hacen las cosas y me gusta que cuiden aspectos como el del código ético que todo participante tiene que firmar. Zarautz es uno de mis triatlones favoritos, pero si que es cierto que los últimos años no quise competir, ya que al final casi se había convertido en una obligación y era un triatlón que a nivel mental me resultaba difícil. Este año quería volver a competir de nuevo y fui con muchas ganas, ha sido sin duda uno de los Zarautz en los que mejor he competido.

Pregunta: Subiste una foto de tu primer campeonato de Zarautz con autentica vestimenta ‘old school’ y regresaste este año… ¿Ha cambiado mucho el triatlón?
Eneko Llanos: En aquellos días nos parecía una vestimenta muy moderna 😉 En aquel mi primer Zarautz (96 creo que fue) apenas seríamos 200 triatletas en línea de salida, impensable por aquel entonces que el nivel de participación llegaría a lo que es hoy en día, tanto en cantidad como en calidad. Ha habido un auge tremendo en cuanto a participación, el triatlón hoy en día es un deporte conocido y ampliamente practicado. Me parece algo positivo aunque acarrea algunas partes no tan positivas como es la de atraer a muchos oportunistas que ven un filón en el triatlón y solo piensan en hacer negocio de la forma que sea.

Pregunta: ¿Notáis los profesionales ese boom del triatlón entre los deportistas amateurs?
Eneko Llanos: Si, sin duda, hay más gente practicando triatlón y más gente nos sigue, de una forma u otra somos ejemplo o espejo en el que algunos se miran, y esa es una responsabilidad muy grande en la que tenemos que estar a la altura.

Pregunta: ¿Tienen algo que envidiar grandes pruebas como las que has corrido o Vitoria y Bilbao con las de la franquicia?
Eneko Llanos: Bilbao no he tenido el placer de hacerlo aún, el triatlón de Vitoria-Gasteiz desde luego que no tiene nada que envidiar, y de hecho muchas pruebas de “franquicia” deberían de tomarlo como ejemplo. El nivel organizativo de Vitoria es excelente, siendo una prueba muy compleja de organizar (dos transiciones, T2 y meta en el centro de la ciudad, más de 2000 participantes…), y tenemos la suerte de que la ciudad se ha volcado con el evento y el ambiente es excepcional.

Pregunta: Nos centramos en Hawaii, ¿ha cambiado mucho la prueba desde que aterrizaste allí por primera vez?
Eneko Llanos: No diría que haya sido un gran cambio, de todas formas como lo he vivido de forma progresiva durante estos 11 años creo que mi percepción es diferente. Si se nota más movimiento alrededor de la prueba, la expo por ejemplo ha crecido mucho, viene más gente del mundo del triatlón al evento y en ese sentido si que hay más expectación. Lo básico de la prueba sigue muy parecido, organización, circuitos, el ambiente… no veo gran diferencia.

Pregunta: Cuando uno aterriza en la isla y está por Ali’iDive, el Pier o el Kona Community Aquatic Center… ¿Se siente uno un afortunado? ¿Cómo es la atmósfera?

Eneko Llanos: Pues sí, la verdad que el sitio es como para sentirse afortunado de estar aquí. Los primeros días todo está relativamente tranquilo, la mayoría de los pros ya están por aquí entrenando y el ambiente es bueno y agradable. Los últimos días previos al Ironman todo empieza a ser un poco más caótico, Kona casi se colapsa con la llegada de gente, el tráfico se duplica y se pierde la tranquilidad pero también tiene su encanto y es divertido ver el “circo” que se monta.

Pregunta: Has retrasado tu llegada a Hawaii este año una semana respecto a 2015…

Eneko Llanos: En mis viajes a Kona he probado de todo, curiosamente mis mejores resultados han sido cuando he llegado con menos tiempo a la isla, años en los que viajaba justo una semana antes. El año pasado llegué 19 días antes, este año 12 días. No creo que el día de llegada sea tan determinante para mi, me adapto rápido al cambio horario y noto poco el jet lag, y ahora mismo prefiero venir con menos tiempo y pasar menos tiempo lejos de mi mujer y mi hijo.

Pregunta: Frodeno aparece como gran favorito en todas las quinielas. ¿Es batible?

Eneko Llanos: Es difícilmente batible. Lo que deja alguna opción, escasa, pero siempre existe esa opción. Ahora mismo es el máximo favorito y quizás ha sido con calor donde ha mostrado una ligera debilidad, pero aún así todo lo ha sabido resolver bien y sin duda mejor que el resto de triatletas.

Pregunta: Mójate y apuesta por un podio masculino y femenino…
Eneko Llanos: Jan Frodeno, Tim Reed, Sebastian Kienle y en chicas Daniela Ryf, Miranda Carfrae, Jodie Swallow.

Pregunta: ¿Si te sale la maratón que tienes en la cabeza podemos soñar con algo grande?
Eneko Llanos: En los últimos Ironman no he rendido a mi nivel en la carrera a pie, por lo que si me sale una maratón decente creo que puedo obtener un buen resultado.

Pregunta: ¿Cómo sería tu carrera perfecta?
Eneko Llanos: Como la del año pasado, pero con una buena maratón.

Pregunta: ¿A la espera de la gran final que valoración haces del año?
Eneko Llanos: El año ha sido bueno, no estoy contento con los Ironman que he hecho pero si con ver que sigo siendo competitivo y que he rendido a mi mejor nivel en media distancia. Después de tantos años y a mi edad ver aún leves mejoras es toda una satisfacción.

Pregunta: ¿Te ves muchos más años compitiendo en Hawaii? ¿Donde encuentra uno la motivación?
Eneko Llanos: Me veo unos cuantos años más compitiendo como profesional. En Hawaii no lo sé, creo que al menos en 2017 volveré, a partir de ahí ya veremos. La motivación la encuentro en hacer lo que me gusta, soy afortunado de poder vivir de algo que yo he elegido, que me satisface, me ayuda a sentirme realizado y además puede servir de ejemplo positivo para otros.

Pregunta: El espíritu del triatlón lo respiráis en familia… Viendo los resultados de tu mujer Ruth, ¿podremos ver a la familia compitiendo en Kona juntos?
Eneko Llanos: Con el nivel que tiene no tendría problemas para clasificarse en grupos de edad. Sin embargo ella ya ha vivido conmigo muchos Hawaiis y no siente la necesidad de venir a hacer este Ironman. Pero desde luego sería un bonito plan venir a competir los dos.

Mucha suerte con el Mundial y te animaremos desde España

Así es Eneko Llanos en 15 preguntas

Eneko en tres adjetivos: serio (al menos eso dicen los que me conocen), tranquilo, optimista.
Momento deportivo: liderar el Ironman de Hawaii en 2008.
Manía antes de competir: nada en especial. Soy muy minucioso con la bici, pero no creo que eso sea una manía.
Persona a la que admiras: admiro mucho a esos grupos de edad que equilibran familia, trabajo y triatlón, con esfuerzo y disciplina.
Poder de un superhéroe: volar.
Un lugar: La Graciosa.
Un lugar para perderte: los Montes de Vitoria.
Tres cosas que llevarías a una isla: cámara de fotos, zapatillas de correr, lectura.
Un grupo de música: mis gustos musicales son tan variopintos que me resulta imposible elegir solamente uno.
Película: El Gran Azul.
Tu palabra favorita: honradez.
Último libro que has leído: “Alone on the Wall”, sobre el escalador Alex Honnold escrito por David Roberts.
Si pudieras ser un animal: volar como un águila o nadar como un delfín serían cosas que me gustaría sentir.
Un sueño que se haga realidad: un mundo sin violencia sin duda sería uno de ellos.
Un lema en la vida: No hagas a otros lo que no quieras que otros te hagan a ti.


http://www.voyaserunironman.es/deportistas/eneko-llanos-ironman-hawaii/

No hay comentarios: