viernes, diciembre 02, 2016

Rubén Ruzafa, el triatleta más salvaje




rideunno7.315gr, we have gone insane officially! We added the Bike Ahead wheels into the mix and things are bit lighter than before, because it wasn’t enough! Do you think we can go under 7kg?
Not only we have built probably the lightest production bike existing but the most advanced XC geometry with a much longer 440mm reach a slack 67º HA a super short head tube at 85mm and finally a super short chain stays of 418mm for maximum traction. (The weight was measured with a high precision Kern and Sohn scale as this bike scales are far from accurate, hence the difference from the picture 7.350gr.) #rideunno #bikeoftheday #lightweight #xc #bikeporn #carbon

https://www.instagram.com/p/BNd1F-RFoll/

.-.-.-.-.-.-.-




Rubén Ruzafa, el triatleta más salvaje
Eligió competir en Triatlón Cross después de una gran decepción, y de momento, fruto de su clase y trabajo, ya suma tres títulos consecutivos como campeón del mundo de su deporte, a una victoria del récord absoluto.

CELES PIEDRABUENA

Actualizado a 30-11-2016 00:25
Cuando un deportista se prepara al máximo para una gran cita deportiva no suele encajar muy bien que se le cierren las puertas, y cuando esto sucede la reacción puede ser impredecible. Es lo que ocurrió con el deportista valenciano Rubén Ruzafa. En 2008 se quedó fuera de la lista de los seleccionados para representar a España en la prueba de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, una decisión que no encajó demasiado bien y que le molestó bastante.

Pero él, lejos de quedarse en casa maldiciendo su suerte decidió aprovechar sus cualidades físicas y técnicas y probar fortuna en el Triatlón Cross, y no le fue nada mal. Entrenó la natación y la carrera a pie en verano, ganó el Campeonato de España de Triatlón Cross disputado en Port-Ainé (Lleida) y decidió poner rumbo a Maui, donde no sólo fue competitivo, sino que se conquistó su primer título del Campeonato del Mundo XTerra, segundo maillot arcoiris en su haber, después del conquistado en 2005 en Livigno (Italia), en el ‘Team Relay’ del Mundial de MTB. Una victoria que como el mismo reconoce “fue muy especial. Cambió el rumbo de mi vida deportiva”.

Desde entonces, su trayectoria en esta disciplina ha estado marcada por los alti bajos –en 2009 no pudo defender su título en Maui porque se rompió el escafoides y tuvieron que darle 15 puntos en la cadera tras una caída en un entrenamiento–, pero tras remontar de nuevo el vuelo acaba de proclamarse campeón del mundo de Triatlón Cross por tercera vez seguida, a una del récord que ostenta Conrad Stoltz. Ahora son muchos los que le recuerdan esta circunstancia, pero él no se obsesiona. “No tengo como objetivo superar a Conrad, sólo pienso en ganar cuando compito contra ellos. Si lo consigo superar, genial, sino no pasa nada”.

Afán de superación, carácter inconformista

Con la temporada finalizada, ya está dibujando sus prioridades para el 2017, y una de ellas es la de mejorar su rendimiento en la natación y la carrera a pie, ya que su fuerte es el MTB, de donde proviene. En natación se centra en ‘agarrar’ más agua y lograr una frecuencia mayor y en running ha incorporado más trail a su entrenamiento, buscando mejorar en las bajadas y en técnica de carrera, para lo que su nueva residencia, en Aizarnazábal, Guipúzcoa, le va muy bien. “Hay que ser muy completo, cada vez es más importante ser competitivo nadando, en bici y corriendo por la montaña. Aun así, sigo pensando que el nivel en bici es lo más esencial. Tener buena técnica te ayuda a no gastar energías e ir rápido”.

Pese a ser el menor y a su dominio de la disciplina, no se ve compitiendo junto a Gómez Noya o Mario Mola –”no soy lo suficientemente competitivo nadando ni corriendo”– , y además es un enamorado de la montaña. “Me gusta estar en contacto con la naturaleza en diferentes sitios y encontrarme con distintos animales. Disfruto en la naturaleza”. Su deporte no goza de la popularidad del triatlón olímpico, pero tiene la fortuna que puede vivir de él, gracias a sus victorias y al apoyo de los sponsors .

No obstante, a sus 32 años cada vez le cuesta más “estar lejos de la gente que quiero y que me espera en casa cuando viajo”. Siempre viaja en su maleta con el ordenador y el libro electrónico, reconoce que cuando compite suele ir hablando consigo mismo, especialmente en los tramos más duros, en los que se recuerda que hay que mantener la técnica, y cuando le pregunto dónde tendría que atacarlo en una carrera él responde que “deberías sacarme un buen tiempo nadando, que me cuesta cogerte en bici y sacarte tiempo, y si corres bien y el circuito tiene bajada, esas bajadas serían la clave. Pero no por mucho tiempo, estoy dispuesto a mejorar”, sonríe.

http://www.mundodeportivo.com/mas-deporte/20161130/412271136100/ruben-ruzafa-el-triatleta-mas-salvaje.html

.-.-.-.-..-.


ACIONAL
ENTREVISTAS
TRI-CONSEJOS
CYL
VÍDEOS
CONTACTO













Entrevista a Rubén Ruzafa. Campeón del Mundo ITU de Triatlón Cross, con 6 mundiales a sus espaldas

España goza de un increíble nivel en el Triatlón Mundial. Sí, también en Triatlón Cross, una modalidad de una increíble dureza que, muy a menudo, es infravalorada. En la entrevista de hoy os presentamos a Rubén Ruzafa. Bien conocido por todos, y no es para menos. Son 6 mundiales los que tiene en su palmarés (3 ITU & 3 XTERRA), algo de lo que muy pocos en el planeta pueden presumir. Muchas gracias por todo lo que estás dando al deporte español. Aún quedan muchas alegría por recibir; y, si de algo estamos bien seguros, es que la leyenda de Rubén Ruzafa no acaba aquí.



1. ¿Qué diferencia de nivel crees que hay sobre la bicicleta entre el Ruzafa que corría copas del mundo de BTT y el Ruzafa en un XTERRA?

Pues creo que hay bastante. Mi entrenamiento ha cambiado totalmente, la bicicleta la cojo 3 o como mucho 4 días a la semana y el entrenamiento está enfocado a mantener un ritmo constante para guardar energía para la carrera a pie.

Cuando he vuelto a competir en MTB he notado eso, que me falta explosividad. Aun así estoy seguro que si volviera a entrenar MTB volvería a un nivel muy bueno, ahora sí, ¡debería ponerme a entrenar técnica!


2. Sigues mejorando en el segmento de natación. ¿Crees que aún hay margen para rascar valiosos segundos y no tener que hacer ese esfuerzo extra sobre los pedales para tomar la cabeza de la prueba?

Sí, estoy seguro de ello. Tengo claro que puedo seguir mejorando. En concreto la natación en mar y con olas, y la velocidad y frecuencia en el nado.

3. Segundo en el mundial XTERRA detrás del jovencísimo mexicano Mauricio Méndez. ¿Cómo fue la carrera?

La prueba fue de estas que se recuerdan. Todo se puso de acuerdo para que fuese extrema. La natación tuvo muchas olas, viento y corrientes, todo unido hizo que se hiciese más dura de lo normal. En la bici y la carrera a pie, la lluvia de los días anteriores dejó los circuitos embarrados, lo que provoco que se enlenteciera la carrera y se fuera a casi tres horas de competición.

En mi caso perdí un poco más de lo esperado en el agua, en la bici remonté bien y saqué un buen margen, pero llegué con tirones a la carrera a pie y tuve que gestionarlos prácticamente desde el principio. Eso hizo que perdiera ese tiempo y fuera superado por un asombroso Mauricio, que demostró un altísimo nivel. ¡Sin duda una carrera muy dura!

4. Pudiste sacarte esa espinita del XTERRA en el mundial ITU de Australia, donde de nuevo demostraste un nivel sobre las dos ruedas superior al de tus rivales. Aunque cada prueba tiene su miga, ¿dónde sufriste más, en el mundial XTERRA o en el mundial ITU?

Definitivamente en el Mundial de Xterra. Gestionar los tirones en la carrera a pie, y mantener el ritmo cuando me pasó Mauricio para que no me alcanzaran los otros me hizo ponerme al límite.

5. Desde la ignorancia muchos tratan el Triatlón Cross como una modalidad "secundaria", sin valorar su dureza y el gran nivel del que goza España. ¿Qué les dirías a todos ellos?

Seguramente quien no valore su dureza es porque no ha participado en ninguno. Un Xterra o triatlón cross son triatlones completamente diferentes a los de carretera, otros factores entran en juego, yo diría que es hasta un deporte casi diferente, por las necesidades físicas y técnicas que requieren. Por ello les invitaría a participar en alguno y que valoren ellos mismos.

6. Por el momento centrado en Triatlón Cross al 100%. ¿Descartas participar en alguna prueba de media distancia o modalidad que no sea cross en 2017?

No lo descarto, pero si lo hago será como preparación para el triatlón cross. Sí que me gustaría algún año prepararme alguna bien, pero todavía no lo tengo claro.

7. Seis campeonatos del Mundo en tu palmarés, pero estamos seguros de que Rubén Ruzafa no se conforma con eso. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

Sí, la verdad que estoy muy contento con el rendimiento en estos años. Pero mis competidores mejoran año a año, y cada vez me lo ponen más difícil. Tengo el reto de seguir superándome para mantenerme arriba.

A corto, medio plazo mi objetivo es mejorar mis puntos débiles, y planificar cada año para mantener la motivación, corriendo todo tipo de carreras como trail, travesías, carreras de mtb, triatlones, etc.

8. ¿Con qué ayudas cuentas para poder seguir arrasando por el mundo entero?

Tengo la suerte de tener sponsors que confían en mí y comparten mi forma de vivir el deporte. Estoy agradecido a Specialized, Trops, Costa del Sol, Castelli, Gafas Roberto, Castelli, Skechers, Orca y Sentire Natura, por ser partícipes de cada logro conseguido y a todo el equipo de personas que me rodean y me ayudan en el día a día, son muchos y cada uno aporta su granito de arena.

http://objetivotriatlon.com/item/556-entrevista-a-ruben-ruzafa-campeon-del-mundo-itu-de-triatlon-cross-con-6-mundiales-a-sus-espaldas

No hay comentarios: