sábado, marzo 04, 2017

Javi gana en abu dhabi, alarza 4º mola 8º



https://triathlonlive.tv/video/50643

video resumen

Javier Gómez Noya, el retorno del REY
5 marzo, 2017

La World Triathlon Serie de Abu Dhabi tuvo un claro protagonista, el gallego Javier Gómez Noya, que regresó a las Series Mundiales a lo grande. Atrás quedaron los 9 meses de trabajo y constancia que han transcurrido desde su última participación en el circuito, desde la prueba de junio en Leeds, en 2016. En este tiempo, Javier tuvo la mala fortuna de sufrir el accidente previo a los JJ.OO., que le impidió su tercera participación olímpica, y trabajar duro en la recuperación y posterior puesta a punto para llegar a Abu Dhabi al 100%. Días antes de la competición, tanto el gallego como su entrenador, Carlos David Prieto, presentaron un objetivo claro, luchar por conseguir este año el sexto título mundial e ir año a año marcándose nuevos objetivos, sin renunciar a entrar de nuevo de lleno en un ciclo olímpico que terminará en 2020 en Tokyo.
Javi entró en el primer grupo escapado en el agua, en los primeros 1.500 metros de natación, y encabezaba durante las primeras vueltas del ciclismo a los diez triatletas que abrían las primeras distancias. Por detrás, un grupo más numeroso en el que se integraban Mario Mola y Fernando Alarza rodaban con desventajas cercanas al minuto, y con los dos españoles tirando en los primeros puestos para intentar bajarse a correr con posibilidades de entrar en el podio.
Mario Mola llegaba a Abu Dhabi defendiendo el título logrado el año pasado. Además, en Abu Dhabi había logrado la victoria en las dos ocasiones anteriores en las que había participado. Llevaba dos de dos y quería firmar su tercera victoria. Por su parte, el talaverano Fernando Alarza tenía como objetivo, en palabras de su entrenador Omar González, continuar con la progresión demostrada en las últimas temporadas (14º en 2013, 10º en 2014, 7º en 2015 y 3º en 2016). En este ciclo se tiene que asentar en la élite, y por qué no, luchar por la victoria final.
La participación española se cerraba con el joven de La Roda David Castro, que en su primer año en la élite tendrá que ir sumando pruebas poco a poco y coger experiencia luchando con los mayores en una primera temporada de transición. Este ciclo olímpico es ideal en cuanto a edad para él, y su progresión tendrá que ser constante. En esta ocasión, él se llevó la peor parte y el debut fue agridulce, porque varios golpes en la natación le dejaron fuera de carrera, perdiendo uno de los tirantes del mono y llevándose varias heridas de guerra de vuelta a la Blume.
Tras el segmento de ciclismo, técnico y con muchas curvas en el circuito de Fórmula 1 de Yas Marina, donde las diferencias entre los dos grupos siempre rondaron el minuto. Y los 10 triatletas escapados comenzaron a correr por el asfalto habituado a los neumáticos de los coches. El calor esta vez no fue tan sofocante como en otras ocasiones, pero el viento sí que endureció las condiciones de carrera, como posteriormente se reflejó en los tiempos de meta.
Javier entró en boxes en posiciones destacadas, pero perdió unos segundos en esta T2, que le hicieron salir a con un ritmo fuerte desde los primeros metros hasta recuperar la cabeza. Las tres primeras vueltas fueron de selección, con Javier marcando el ritmo y poco a poco quedándose con un solo compañero que le aguantaba sus zancadas. Era el británico Bishop, que había relevado al sudafricano Schoeman como compañero. El gallego corría concentrado, y esperó a la última vuelta, a los últimos 500 metros, para subir un poco más la intensidad y marcharse en solitario hacia la línea de meta (1 hora, 52 minutos y 31 segundos). Nos recordó al Javier de hace unos años, al que iba dejando rivales por el camino a medida que pasaban los kilómetros y haciéndolo parecer fácil. Javier lograba la victoria con superioridad, venciendo por primera vez en Abu Dhabi y logrando su 13º triunfo en las Series Mundiales con 50 disputadas.
Por detrás, el británico Thomas Bishop conseguía la medalla de plata y su mejor puesto en unas Series Mundiales, y tercero sería el francés Vicent Luis, ambos integrantes del grupo de Javi desde el corte en la natación, y que lograban las medallas tras ser muy valientes durante toda la carrera. El siguiente triatleta en cruzar la línea de meta fue el español Fernando Alarza, quién consiguió el mejor parcial de carrera a pie (31:03), quedándose muy cerca de lograr una remontada histórica. Grandísima actuación de Fernando, que, de haber entrado en el primer grupo nadando, habría estado luchando la victoria con su compañero Javier. Muy buenas sensaciones para el talaverano de cara a las ocho pruebas restantes.
Mario Mola entró en octava posición, superando también a otros triatletas que se bajaron por delante de la bicicleta y cerrando la clasificación de la selección española como la gran dominadora de estas Series Mundiales con tres triatletas clasificados entre los ocho primeros. El balear no puedo subir al podio en esta ocasión, y acusó el desgaste realizado en el ciclismo en la persecución a los escapados, pero demostró que la temporada ha funcionado y que estuvo en carrera en todo momento.
El día anterior compitió la categoría femenina, con la catalana Carolina Routier como única representante de la selección española, ya que Ainhoa Murua y Miriam Casillas, sus compañeras olímpicas en Río, continúan recuperándose de sus lesiones.
Carolina tomó el protagonismo de la prueba desde que se dio la salida, siendo la mejor en el agua y dominando el segmento de la natación como nos tiene acostumbrados. El objetivo de Carol para este ciclo es progresar en la carrera a pie, que es lo que ahora mismo la impide luchar por entrar en el TOP 10. Su excelente natación le permite entrar en los primeros grupos de ciclismo y, si la progresión a pie continúa, le puede elevar mucho sus opciones.
En Abu Dhabi, tras una gran natación, Carol sufrió en el segmento de ciclismo, con mucho viento y grandes rodadoras intentando escaparse desde el inicio. Entre ellas estaban la británica Stimpson y la neozelandesa Hewitt, triatletas experimentadas que marcaron el ritmo desde ese momento hasta los metros finales de la carrera a pie. Sólo aguantó su ritmo la joven triatleta austriaca Sara Vilic, que logró una sorpresiva medalla de bronce en su mejor resultado hasta ahora en unas Series Mundiales. El sprint final entre Stimpson y Hewitt se recordará como uno de los vídeos del año, con la inglesa saboreando la victoria a falta de 20 metros y la pequeña maorí pasándole como un rayo en los últimos segundos.
Victoria para Andrea Hewitt, que lloró emocionada pocos momentos después tras un año muy duro en el que perdió a su compañero y triatleta Laurent Vidal, a quien dedicó la victoria de forma póstuma.
Carolina terminó finalmente en 24ª posición, lejos de los puestos de cabeza pero cruzando la línea de meta y sin tirar la toalla, porque todas estas experiencias suman a lo largo del año y era la primera carrera. Ya vendrán mejores resultados esta temporada.
Como resumen, el Rey ha vuelto, la selección está a muy buen nivel y esto no ha hecho más que empezar. #somostriatlon
http://www.premiertiming.com/live/itu/index.php?id=AbuDhabiElite17DAd


http://triatlon.org/triweb/index.php/2017/03/05/javier-gomez-noya-el-retorno-del-rey/

Gomez makes golden ITU World Triathlon Series comeback

04 Mar, 2017 02:21 • Español

In the 2017 ITU World Triathlon Series season opener in Abu Dhabi, Spaniard Javier Gomez Noya returned to competition with his 13th career WTS win after almost a year break from the Series.The five-time ITU World Champion debuted stronger than ever, celebrating his 50th WTS race with the fastest time of the day.

“It is great to come back this way. I still had a few mistakes in the race, I did not swim very well and had a bad T2. But I knew that is was going to be a very tough run, and with Tom Bishop it was very technical. On the third lap we slowed down a lot, just trying to save energy for the last lap and I made my move with about three kilometres to go and I won, so it worked well. So, I am very happy to be back this way,” said Gomez.

The win also earned the Spaniard his 37th WTS podium with a career record equaling 13 wins, 17 seconds and seven third place finish.

Great Britain’s Tom Bishop claimed the silver medal, his first WTS medal of his career and becoming the sixth man in Great Britain’s history to ever do so. The bronze went to France’s Vincent Luis, who made a comeback appearance today after not having raced the WTS circuit for nearly 15 months.Bishop said of his performance, “I can’t believe it to be honest. I had a plan, I wanted to swim as best as I could, save as much energy on the bike. I wasn’t really sure how it was going to go because it was the first race of the season. I had a feeling that it might all come together when I found myself in the front group and there was a gap so I knew I had to work as hard as I could.”

The race was split early on, with a longer 900m swim loop helping to break up the bunch. Aurelien Raphael (FRA), Pierre Le Corre (FRA), Henri Schoeman (RSA) and Igor Polyanskiy (RUS) exited first, some top names such as Mario Mola (ESP) and Richard Murray (RSA) struggled in the second half of the field.While not the fastest athletes in the water, Gomez and Luis were positioned perfectly only about 10 seconds behind.

The leading men made a swift break through the first transition and onto the bike, taking the first several laps to form a strong working group. By the third lap, a group of 10 men which included Gomez, Polyanskiy, Schoeman, Luis, Bishop Andrea Salvisberg (SUI), Marco Van Der Stel (BEL), Ben Kanute (USA), Leo Bergere (FRA), and Greg BIlllington (USA) finally put the hammer down, regularly maintaining 45 seconds over the chase.Mola, Murray and Spaniard Fernando Alarza took turns leading the chase, but their gap only increased lap after lap. Heading into the second transition, the chase had over a minute to make up on the run.

Despite a slow second transition, Gomez quickly became the front-runner on the first lap. Schoeman, Luis and Bishop gunned it down the pavement alongside Gomez early in the four-lap run course. When Gomez tried to break off, only Bishop stuck with him stride for stride. Although Bishop kicked ahead of the five-time World Champion, Gomez hit his stride as the bell rung out on the final lap. From there it was only a matter of keeping the pace, Gomez sailed ahead to the finish line for lucky number 13 WTS win.

The bell lap looked to drain Bishop of his energy, but the Brit managed to hold on for held on for second place. After a year plagued with injuries, Luis steadily ran his way to bronze.Luis said, “It is awesome because I am back after 15 months outside of the WTS and it has been months since my last triathlon, so it is good. I have some nerve problems so that has taken me out a lot. But it is good to be back on the WTS, it is good to see Gomez back and see him winning again and I am just really happy to be back on the podium again.”


1Javier Gomez Noya 1983 ESP 26 01:52:31 00:18:38 00:01:02 01:00:54 00:00:36 00:31:23
2Thomas Bishop 1991 GBR 22 01:52:45 00:18:36 00:01:08 01:00:52 00:00:36 00:31:36
3Vincent Luis 1989 FRA 49 01:53:08 00:18:35 00:01:06 01:00:53 00:00:30 00:32:05
4Fernando Alarza 1991 ESP 2 01:53:18 00:19:08 00:01:06 01:01:32 00:00:33 00:31:03
5 Richard Murray 1989 RSA 4 01:53:25 00:19:32 00:00:59 01:01:13 00:00:30 00:31:14
6 Joao Pereira 1987 POR 9 01:53:38 00:19:05 00:01:05 01:01:35 00:00:30 00:31:25
7Gregory Billington 1989 USA 18 01:54:00 00:18:39 00:01:04 01:00:51 00:00:31 00:32:57
8 Mario Mola 1990 ESP 1 01:54:06 00:19:12 00:01:06 01:01:26 00:00:29 00:31:55
9 AndreaSalvisberg 1989 SUI 12 01:54:20 00:18:38 00:01:07 01:00:50 00:00:30 00:33:17
10 HenriSchoeman 1991 RSA 3 01:54:35 00:18:28 00:01:06 01:01:02 00:00:30 00:33:31

No hay comentarios: