jueves, mayo 18, 2017

Giro, gana omar fraile,lìder dumoulin




Omar Fraile, 2º triunfo español en una etapa espectacular
El vizcaíno logró, a sus 26 años, su primer triunfo en una grande. Dumoulin salvó el día, pero vio cómo Amador se puso quinto tras llegar escapado.

J.A.Ezquerro
Bagno di Romagna (Italia) ACTUALIZADO: 17 mayo 2017 18:09h CEST
Omar Fraile puede estar orgulloso de su primer triunfo en una grande: ganó un etapón en el Giro 100. También supuso el primero para un equipo africano. El vizcaíno, hiperactivo, remató una fuga que contó en su origen con 25 corredores, luego se marchó con Landa, después reguló y remontó para atrapar a Rolland… y, en la meta de Bagno di Romagna, superó al sprint al francés, a Kangert y a un cazador del pedigrí de Rui Costa. “Un no parar. Espectacular. El día de mi vida”, resumió emocionado.El pelotón sabía a lo que se enfrentaba: una jornada corta (161 kilómetros), cuatro puertos sin descanso a través de los Apeninos, movimientos y nervios. La escapada se formó en Consuma, la primera subida. En la segunda, Calla, Landa y Fraile dejaron atrás a los otros 23. Aunque ahí iba Andrey Amador, noveno de la general, a Tom Dumoulin no le importó. El Movistar jugó con inteligencia su baza estratégica y ya navega quinto. El Sunweb necesitó la ayuda de Trek, FDJ y Bahrain para recortar distancias. Queda mucha carrera, y la escuadra del neerlandés aparenta cierta debilidad. Por eso le apretaron Pinot y Nibali.


Por delante, Fraile controló la situación. Subrayó en distintos colores la 11ª etapa "desde enero". Igor Antón, compañero de cuarto, se metió en la escapada para echarle una mano: “Hablamos de que el trazado y el momento eran ideales para Omar. Le mentalicé. Salió todo perfecto”. En el Giro de 2016 debutó con mal pie. Pese a que se convirtió en el primer líder de la montaña, abandonó magullado y enfermo. “Me llevé una enorme decepción al bajarme de la ronda que más me gusta desde niño. Afortunadamente, arreglé la temporada en la Vuelta para lucir por segunda vez el maillot de mejor escalador”.El vasco, de 26 años, explotó con el Caja Rural en 2015: Giro de los Apeninos, un parcial en los Cuatro Días de Dunkerque y su primer jersey a topos azules en la Vuelta. Ese buen rendimiento le sirvió para fichar por el Dimension Data: “Cuando empiezas abajo, en equipos continentales, valoras más tu profesión y agradeces lo que tienes”. Por ahora, la segunda victoria española en el Giro 100, tras la de Gorka Izagirre. Y en cuanto pegue el cromo de la plantilla del Bardiani disfrutará de la colección de Panini: “Así la completaré… y me centraré en la montaña”.




http://ciclismo.as.com/ciclismo/2017/05/17/giro_italia/1495016198_602608.html

No hay comentarios: