lunes, mayo 08, 2017

Giro, el Etna gana polanc en solitario , lìder jungels


.-.-.-.-.

https://vimeo.com/127158730
.-.-.-.-...-



Llega la primera meta en alto del Giro: el imponente Etna

Será la cuarta llegada en el volcán siciliano. Nairo está señalado por sus rivales y Nibali no oculta que le gustaría ser líder en su tierra natal.

J.A.Ezquerro
Cefalu (Sicilia) 8 mayo 2017 19:40h CEST
Después del primer día de descanso, motivado por el traslado de la caravana de Cerdeña a Sicilia, el Giro 100 llega este martes a su primer final en alto: el imponente Etna, 17,9 km al 6,6% de desnivel, con rampas que alcanzan el 12%. Será la cuarta meta en el volcán: en 2011 venció Contador, desposeído posteriormente (el triunfo pasó a Rujano); en 1989 se impuso el portugués Da Silva; y en 1967 ganó el italiano Bitossi.


Nairo Quintana, señalado por sus rivales, no esconde sus cartas: “La considero una ascensión que se adapta bien a mis capacidades. Si se presenta una ocasión, la cogeremos. Sin embargo, quedará muchísima competición hasta Milán”. Vincenzo Nibali, ídolo local, tampoco oculta su ilusión por vestir de rosa en Messina, su ciudad natal, el miércoles: “Me encantaría, se tratará del primer test de verdad, una subida en condiciones”.

A Mikel Landa no le preocupa en exceso que el Etna se dispute en la cuarta jornada: “Si quieres entrar en la lucha por el título, debes rendir desde la primera semana hasta la última. Pretendo conservar mis opciones en la tercera, cuando se decidirá el Giro y se acumulará la dureza”. De momento, y hasta que alguno falle, compartirá galones con Thomas en el Sky. Mollema, Adam Yates y Kruijswijk avisan de que se producirán “sorpresas”.

El previsible cambio de líder no sorprenderá. Fernando Gaviria se mostró exultante de rosa en el día de reposo, pero asume que cederá la prenda: “No soy Nairo, sino velocista. Eso sí, gocé como un loco con la presencia de mi familia en Cagliari”. También subrayó que no le gusta de apodo Misil de Antioquía: “En Colombia existe demasiado vínculo con la violencia.
http://ciclismo.as.com/ciclismo/2017/05/08/giro_italia/1494265225_221706.html


.--.-.-.-.-.

Polanc culmina en el Etna una fuga de 170 km; Jungels, líder
El esloveno del Fly Emirates fue el último superviviente de la escapada del día y aprovechó que los favoritos del Giro se vigilaron entre sí.

J.A.Ezquerro
ACTUALIZADO: 9 mayo 2017 21:21h CEST
Para muchos, la primera meta en alto en la cuarta jornada llegaba demasiado pronto. Otros, en cambio, deseaban afrontar cuanto antes la subida al Etna. Como Nairo Quintana. O como Mikel Landa. En el entorno del Sky se deslizó que Landa intentaría demostrar que merece el liderazgo de la escuadra en solitario. Eusebio Unzué, mánager del Movistar, confirmó que el colombiano pretende sacar tiempo a sus rivales a la mínima ocasión que se presente.

Sin embargo, no ocurrió ni una cosa ni la otra. Jan Polanc remató una escapada de 170 km, y Bob Jungels se enfundó la maglia rosa gracias a la renta conseguida en los abanicos de Cagliari. Los favoritos, conservadores por el fuerte viento de cara, entraron de la mano. Menos Ilnur Zakarin, que arañó 16 segundos (diez más seis de acabar segundo) con un ataque a 1,5 km del final. Nairo se limitó a marcar un tímido acelerón de Nibali y Landa se llevó un sofocón por un inoportuno pinchazo. Sebastián Henao le cambió la rueda delantera y Deignan le reenganchó en el grupo. Thomas, con el que comparte galones, picó cuatro segundos con la bonificación del tercer puesto.

Polanc, de 25 años, logró su segundo triunfo en el Giro, tras el de Abetone en 2015. El corredor del Fly Emirates, heredero del Lampre, dio al equipo su primera victoria en una gran vuelta. El esloveno conoce bien el Etna: se concentró en el volcán durante dos semanas entre marzo y abril. “Me siento feliz por hacer historia para nuestro nuevo patrocinador. Me conformaba con el éxito de 2015, alcanzar dos se escapaba a mi imaginación”.

Los nervios por coger posición de cara a la ascensión quedaron traducidos en un rifirrafe de Javi Moreno con Diego Rosa. Cuando el Bahrain pasaba a tomar la cabeza, el andaluz agarró del maillot al italiano con muy malos modos: le valió la expulsión de la ronda por arriesgar la integridad de Rosa. También se produjo una caída en una rotonda: los ciclistas confundieron la dirección, y Gaviria, radiante de rosa, y Kruijswijk se marcharon por una carretera equivocada. Aunque a Zakarin le pilló la montonera, supo recomponerse.

Mientras, el BMC se quedó sin uno de sus capitanes. Rohan Dennis, con fuertes erosiones y el cuello lesionado por la caída de la tercera etapa, abandonó. Tejay van Garderen asumirá toda la responsabilidad. Este miércoles, última jornada insular del Giro 100 entre Pedara y Messina, la localidad siciliana de Nibali. Otra ocasión para los velocistas en vísperas del traslado en ferry a la puntera de la bota: Reggio Calabria.

http://ciclismo.as.com/ciclismo/2017/05/09/giro_italia/1494325358_226426.html

No hay comentarios: