sábado, agosto 05, 2017

Otra desgracia, muere atropellado ciclista de 73 años en Huesca





Muere un ciclista de 73 años al ser atropellado por una furgoneta
04.08.2017 - 13:15h • EUROPA PRESS
La tragedia ha tenido lugar en el término municipal de Estopiñán del Castillo.
Las causas del accidente están siendo investigadas.

Un ciclista ha muerto este viernes, en la N-230, a la altura del término municipal de Estopiñán del Castillo (Huesca), en dirección a Benabarre, tras ser atropellado por una furgoneta.

El accidente se ha producido sobre las 10.25 horas, en el punto kilométrico de la citada vía, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Las causas del accidente están siendo investigadas. La víctima mortal es un hombre, de 73 años de edad, vecino de Sabadell (Barcelona).


http://m.20minutos.es/noticia/3106491/0/muere-ciclista-al-ser-atropellado-por-furgoneta-huesca/

.-..-.-.-.

El trágico viernes se cobra la vida de otro ciclista en un choque en Estopiñán
La víctima, de 73 años y socio del Club Ciclista Barbastro, fue embestido por una furgoneta en un tramo recto.


Á. GayúbarC. Silván Graús /Binéfar04/08/2017 a las 23:55




El ciclista fallecido en Estopiñán era un vecino de Sabadell de 73 años

Carlos López Salazar, de 73 años de edad, perdió ayer la vida cuando circulaba con su bicicleta al ser atropellado por una furgoneta en la peligrosa N-230, dentro del término municipal de Estopiñán del Castillo. Aunque era natural de Binéfar, había residido muchos años en Sabadell. Era socio del Club Ciclista Barbastro, cuyos responsables lamentaron el fatal accidente y mostraron su "más sincero pésame" a su esposa y su familia, parte de la cual era originaria de San Esteban de Litera.

Es el segundo ciclista que fallece en las carreteras aragonesas en menos de un mes, ya que el pasado 16 de julio en Teruel un vecino de Cella, de 42 años de edad, murió en la variante Norte de la N-420 tras ser arrollado por un turismo cuyo conductor, un joven turolense, dio positivo en el control de alcoholemia.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil y de los servicios de emergencia, el siniestro de ayer se produjo a las 9.50 en el punto kilométrico 50,325 de la N-230 a la altura de la localidad de Saganta, en el municipio ribagorzano de Estopiñán del Castillo. La víctima circulaba en su bici en dirección a Benabarre en un tramo recto en subida con un carril de aceleración –aunque prácticamente sin arcén– y fue embestido desde atrás por una furgoneta cuyo conductor no había advertido su presencia. Como consecuencia del impacto, el ciclista salió despedido chocando brutalmente contra el asfalto y falleció prácticamente en el acto.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron agentes de la Guardia Civil, los bomberos de la Comarca de Ribagorza con base en Benabarre, personal de mantenimiento de la vía y los sanitarios del Centro de Salud y de la ambulancia del 061 de Benabarre, que no pudieron más que certificar el fallecimiento del ciclista.

Negativo en alcoholemia

Tras ser sometido a los pertinentes análisis, se constató que el conductor de la furgoneta no se encontraba en el momento del accidente manipulando objetos que pudieran distraerle en la conducción y dio negativo en la prueba del consumo de alcohol.

Aunque no acaba de explicarse las causas del accidente por el punto en que se produjo, Agustín Larrégola, alcalde de Estopiñán del Castillo, señaló que el accidente tuvo lugar en una vía muy transitada, "especialmente en estos meses de verano en que hay mucho tráfico por aquí", y en la que cada vez es más frecuente la presencia de ciclistas que comparten carretera con numerosos vehículos pesados y ligeros "lo que genera situaciones peligrosas", aseguró.

Carlos López Salazar estaba muy ligado a San Esteban de Litera, donde de hecho aún reside parte de su familia, motivo por el que pasaba largas temporadas en la población. No obstante, hace muchos años que dejó el pueblo para irse a vivir a Cataluña, donde desarrolló su afición a la bicicleta. De hecho, el pasado 6 de julio, Carlos firmaba en su perfil de Facebook una petición a la Diputación Provincial de Barcelona para que se tomasen medidas contra los accidentes de ciclistas en la cima del Turó de l´Home.

Una de las últimas cicloturistas en las que había participado fue la Ruta BTT Bandido Cucaracha celebrada en Lanaja el 16 de julio. Allí lució los colores del Club Ciclista Barbastro, del que era socio desde 2014. Los responsables de la entidad insistieron ayer en "rogar" a los conductores que cuando vean un ciclista, reduzcan "siempre" la velocidad "porque encima de una bici por el asfalto somos muy frágiles". También recordaron que se puede adelantar en línea continua y que hay que señalizar bien la maniobra. "Debemos concienciarnos que esto es ética, respeto y convivencia. Todavía queda mucho trabajo que hacer para que esta concienciación llegue a todos y así dejar de lamentar más pérdidas como la de Carlos".

El alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, también se mostró consternado por el suceso porque, aunque el fallecido no era vecino del pueblo, no dejaba de estar muy relacionado con la población, donde también recuerdan que perdió un hijo hace solo cuatro años en un accidente de montaña.

Marquina exige sentido común

Luis Marquina, presidente de la Federación de Ciclismo, también denunció que hace falta una "mayor precaución por parte de los conductores" para acabar con esta lacra. "La clave está en conducir con sentido común. Estamos viendo que el porcentaje de ciclistas y de gente que va en bicicleta está creciendo mucho, por lo que las posibilidades de encontrarnos en un traslado por carretera con una persona en bicicleta también aumentan. Hay que concienciar al conductor de que se puede encontrar con un ciclista en cualquier momento y mientras no haya una grandísima concienciación entre estos colectivos no conseguiremos nada", subrayó Marquina.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/2017/08/04/fallece-ciclista-una-colision-con-una-furgoneta-230-benabarre-1190213-1101026.html

No hay comentarios: