sábado, octubre 14, 2017

El Ironman està aquì ! Fernando Santander informa

no pasan desapercibidas.

La bici
La bici es la única "máquina" que se utiliza en triatlón, su correcta puesta a punto y elección de componentes es básico para no echar a perder el trabajo realizado en el entrenamiento durante todos estos meses. Gracias a Trek Bicycle Store - Cicles A.B. Castelló por su ayuda para disponer de este avión y su paciencia en todas las exigencias que les he pedido desde el punto de vista mecánico:
- Cuadro Trek Speed Concept 9 series talla M
- Manillar Bontrager específico, con puños de goma tanto barras ski bends como laterales, acople bidón integrado y sobrelelevado para poder juntar los apoyados y meter los brazos debajo con 2 dispensadores de cápsulas de sal con capacidad para 6 cada uno, adaptador Garmin Barfly TT y potencia específica altura baja longitud larga.
- Grupo completo Shimano Ultegra Di2 6870 11v, con batería interna en tija de sillin, exceptuando bielas Sram Force 170mm con medidor de potencia en la araña Power2max Type S y platos Rotor sin ovalidad 54/42, rodamientos caja pedalier Cema cerámicos.
- Rueda delantera perfil 56mm y trasera 86mm con aros de 28mm de espesor, buje con rodamientos cerámicos y radios Sapim, rueda trasera, ambas con cubiertas Continental Gp4000s2 de 25mm de ancho y con solo 200kms de uso, montadas con cámaras Continental Race de butilo*.
- Sillín Fizik Mistica 5:5 con un portabidón de plástico y una goma del pelo para evitar pérdidas del bidón con los baches.
- Caja de repuestos Draft Box, donde llevo 2 cámaras Continental Race ya preparadas con alargador, 2 desmontables, 2 botellas de co2 y el adaptador.
- Caja para geles tubo superior Speed box
- Antisalida de cadena Sram y patilla de cambio con roldanas ceramicas sobredimensionadas de 15 dientes Fouriers.
- Zapatas de freno Corima rojas
- Aerobidon Elite Crono Cx.
* ¿Porque cubierta y no tubular? en mis pruebas de velodromo ruedas equivalente perfil entre tub y cub estas últimas fueron más rapidas para circuitos llanos como Kona, y puedo llevar más fácil el repuesto por si pincho. Podría haber optado por set up en teoria más rapido poniendo cubiertas Continental GrandPrix TT y cámaras de latex, pero entre que no pude testarlo y que quiero andar tranquilo con el tema pinchazos, elegí la configuración que llevo que ofrece un buen compromiso de velocidad y fiabilidad.

plan de nutrición que usaré este sábado en Kona, todo gracias a Nutrinovex que me ha proporcionado toda la suplementación este año:
PREVIA:
-1 bidón Longovit Endurance con el desayuno.
NATACIÓN:
- Dar los mínimos tragos posibles de agua de mar 😂
BICI:
- 2 bidones Longovit Endurance, uno de inicio y otro al avituallamiento personal km 95.
- 2 bidones de agua normal
- 20 geles Longovit fresa/platano diluidos en un aerobidon con un pelin de agua.
- 4 geles Longovit manzana con cafeina llevados en la del tubo superior de la bici.
- 5 cápsulas de sal Hidratein

La imagen puede contener: bicicleta

PREVIA:
-1 bidón Longovit Endurance con el desayuno.
NATACIÓN:
- Dar los mínimos tragos posibles de agua de mar 😂
BICI:
- 2 bidones de agua normal
- 5 cápsulas de sal Hidratein
La idea es llegar a los 80/85 grs de hidratos de carbono a la hora durante las aproximadamente 5 horas que durará la.bici, que para mis 74kg de peso es una cantidad muy cañera para la que he tenido que ir entrenandolo durante todo el año. En total llevo 480grs de hidratos, por si se cae algún bidón o no puedo coger el avituallamiento personal. Todo ello lo iré tomando con una precisión milimétrica gracias a mi ojimetro 😅😅.
MARATON:
- 16 geles Glucomin disueltos en 2 flask de trail, uno lo cojo en la transición, y MARATON:
- 16 geles Glucomin disueltos en 2 flask de trail, uno lo cojo en la transición, y el otro en el avituallamiento personal a media maraton.
- 4 cápsulas Hidratein
- Todo el agua que pueda beber
Aquí bajaré a 64grms de carbohidratos/hora, ya que corriendo el estómago no puede trabajar tanto. Y a partir del km 30 comenzaré a tomar Cola que suele sentarme mal, pero llegados a ese punto, hay que buscar en la cafeina un aliado.
Como veis, nada sólido. Desde que sigo estas pautas nunca he tenido problemas estomacales y funciono mucho mejor en carrera, y más en Ironman, donde saber alimentarse es el 50% de la carrera.
Aloha! 🌺

Las únicas formas de ver IRONMAN World Championship en directo. Como todos los años, no habrá seguimiento por televisión y por supuesto, comentarios en ingles. Los pro saldrán antes, y a las 19:05 hora española del sábado será mi turno junto a otros mil y pico grupos de edad como yo. Os recomiendo este momento, es el más emocionante de la prueba.
Podéis seguir mis tiempos por la app "Ironman Track" poniendo mi número de dorsal 2108.

material carrera
Tiene más faena preparar todo lo que te hace falta para un Ironman que correrlo...
Último friki-post sobre material carrera, todo aquello que voy a necesitar durante las 9, 10 o las horas que tarde en llegar a meta. Vamos por partes:
DESDE INICIO A META:
Primero y principal, mi tritraje Viator #AeroPower que me acompañara hasta meta, arma imprescindible contra el calor, rozadoras, el sol y un aliado contra el viento.
Chip y portachip organización.
Garmin 910xt y cinta pulsometro del chino, que funciona mejor que la original. Del pulso me fiaré poco o nada en bici, y solo le haré un poco de caso al principio de la maratón, lo llevo por mi afán de saber datos, más que por necesitad.
NATACION
Traje "trampa" Orca Rs1, prestado por Jose Juan Anton, parecido a los bañadores de papel de competición de natación, te da un puntito más en el agua.
Gorro silicona AX3 Triathlon, gorro organización malisimo con el dorsal, y gafas Arena Cobra, elegidas después de probarme todas las que tenía @a1fsportclara en tienda, gracias por tu paciencia! 😘😘😘
CICLISMO
Casco Giro Aerohead con pantalla, aquí me la juego algo con tema ventilación, pero creo que con los test que he hecho con él, la apuesta es la correcta.
Zapatillas Dmt T1 de las cuales hice un artículo para Planeta Triatlón, os paso enlace para no repetirme: http://www.planetatriatlon.com/dmt-t1-analisis/
Garmin 520, mi maquina de la verdad en la bici, y la voz de mi conciencia que me dirá si me estoy durmiendo, o me estoy pasando con la bici.
CARRERA A PIE
Zapatillas On Cloudflow, no sponsor pese algún rumor, aunque regalo de mi chica 😘(mejor sponsor mundial). Excelentes para esta carrera pero nulas en caminos de tierra.
Cinta para la cabeza, que en realidad es una diadema de niña 😅😅, pero me va de lujo contra en calor y el sudor.
Gafas Oakley Radar EV
Cinta portadorsal con dorsal sujetado por imperdibles, no necesario ponérselo en la bici.
2 Flask Salomón, idea de Victor Bernad Blasco solución de otro deporte como el trail para llevar 8 geles en cada uno de ellos.
Y por último, un nuevo modelo de calcetines RD socks que he tenido el honor de estrenar, hechos en parte con alguna indicacion mía como caña alta y tela fina.

Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

Ironman Kona día 5:
Cada día huele más a triatlón, el sábado se acerca y el ambiente es brutal.
Hoy 2 horas de bici por Queen K junto a otros españoles, sin apretarnos mucho y hablando de todo un poco. Ya de vuelta a Kona nos adelanta Jan Frodeno que en castellano nos anima a que nos unamos a él y aprovechamos a sacarnos una foto. Que tío más majo y que paciencia!
Luego turno de ir a recoger los dorsales donde he tenido que firmar más veces que en un prestamo en el banco. 😂😂
Impresionante la mochila y toalla que nos han dado (o pagado, los 900eur de inscripción deben están en algún lado)
Por la tarde desfile de las naciones, donde no podía ser de otra manera, los españoles hemos sido los que más ruido hemos hecho. Me siento orgulloso de formar parte de este grupo de grandes personas que conforma la expidcion española de este año.
Para mañana el plan promete, y mucho, pero ya os lo contaré dentro de 24h 😜😜
Aloha! 🌺

Ironman Kona día 6

Poco a poco se acerca el día de la prueba, cada vez me voy notando mejor del jet lag y hoy fué el primer día que pude dormir 8 horas del tirón.
A las 7 de la mañana natación es el Pier, esta vez mis dos chicas se han metido al agua conmigo y hemos ido nadando a tomar café en la embarcación que está a 300mtrs. La natación estos días es un espectáculo: las boyas llevan puestas desde que llegamos y todos los días hay piragúistas de soporte. Lo de tomar café gratis flotando en el Pacífico mientras peces de colores y alguna tortuga nadan por tu lado es ya inolvidable.
Luego tocaba echar un cable a Planeta Triatlón, ayudando en las entrevistas a Eneko Llanos y Gurutze Frades, que junto a Raña, son los únicos pro españoles que correrán el sábado. Antes de comer dio tiempo a correr 30min al caloret pero sintiéndome muy agusto.
Por la tarde relax, una pequeña tertulia también para Planeta Triatlón junto a mi compañero Fernando Barahona (que por cierto Diego Rodríguez, vaya foto me has sacado😂) y después masajito por parte de Javier Ramos @centrolledo que falta me hacía ya que creo arrastraba una pequeña contractura en la espalda de levantar las maletas en frío en el aeropuerto.
Quedan solo 2 días de descanso antes de la batalla, el viernes os contaré como poder seguir la carrera en directo.
Muchas gracias por todos los ánimos que llegan hasta aquí!